viernes, 30 de marzo de 2012

TORRIJAS FRITAS DE SEMANA SANTA

Madre, madre, madre, esto es una pasada, ¡¡Cómo están!!!  Seguimos con la segunda parte de la tarea de ayer. Haremos unas torrijas algo diferentes, pero igualmente riquisimas.
Ingredientes:
1 barra de pan para torrijas hechas en casa con Thermomix
1 litro de leche
130 gr. de azúcar
1 palo de canela
La piel de una naranja
20-30 gr. de Cointreau (opcional)
3 huevos
Aceite de oliva virgen extra (para freír)
70 gr. de azúcar
1 cucharada de canela
Eleboracion:
1. Pon en el vaso la leche, el azúcar, el palo de canela, la piel de la naranja y el Cointreau y programa 12 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja templar la mezcla, cuela una vez tibia y vierte sobre una fuente donde luego empapemos el pan.
2. Corta la barra en rebanadas de aproximadamente 1 cm de grosor.
Colócalas en una fuente con la leche aromatizada y deja que se empapen bien.
3. Mezcla los huevos a mano o en la Thermomix, programando 10 segundos en velocidad 5. los echamos en un plato hondo cómodo para rebozar en él las torrijas antes de freír.
4. Ponemos aceite de oliva virgen extra en abundancia en una sartén y subimos la temperatura. Cuando esté caliente empezamos a freír.
5. Pasa la torrija de la leche al huevo por los dos lados, y de ahí a la sartén, dejando que se dore por ambas caras y pasa a un plato con papel absorbente que se encargará de eliminar el exceso de aceite de la fritura. Repetir hasta terminar con todas las torrijas.
6. Ahora solo queda rebozarlas en la mezcla de azúcar y canela.
Deja enfriar, o mejor déjalas para el día siguiente y....¡¡¡¡¡Al Ataque!!!
Fuente: Velocidad Cuchara. Blog de Rosa Ardá

jueves, 29 de marzo de 2012

PAN RÁPIDO PARA TORRIJAS DE SEMANA SANTA

Parece que las fechas de algunos platos típicos se van acercando, en este caso, las torrijas de Semana Santa, pues bien, hoy le ha tocado al pan y mañana harén con él , las torrijas fritas de Semana Santa.

Ingredientes:
(Para 1 pan de 1 Kg. aproximadamente (14-16 rebanadas)
350 gr. de leche
1 cucharadita de azúcar
40 gr. ó 2 cubitos de levadura fresca de panadería
550-600 gr. de harina de fuerza (300 + 300)
Una cucharadita de sal
Elaboración:
1. Pon la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2
2. Agrega la levadura, 300 gr. de harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6
3. Incorpora los otros 300 gr. de harina y la sal y amasa 4 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga.
4. Para retirar la masa y darle forma al pan, te recomiendo que espolvorees un poco de harina sobre la superficie de trabajo. Dale forma de barra alargada a la masa. Una vez formada, haz unos cortes en la superficie con un una cuchilla o un cúter. Nos servirá para para marcar los cortes de las rebanadas de torrija posteriores. Coloca en la bandeja de horno, papel vegetal y coloca encima la masa.
5. Precalienta el horno a 220ºC, una vez alcanzada la temperatura, introduce tu pan  para torrija en el horno y baja a 200ºC calor arriba y abajo, hornea unos 30 minutos aproximadamente.
Notas:
Sobre el levado del pan: apenas lo necesita, así se consigue que no tenga una miga muy aireada y es mejor para hacer este tipo de postre. Con la espera del calentamiento del horno que será entre 10-15 minutos es suficiente para que tampoco nos quede apelmazado.
Fuente: libro "Pan y bollería con Thermomix"

domingo, 25 de marzo de 2012

PASTEL DE CARNE PICADA

Bueno, la comida se va a resolver con un pastel de carne, que tenía muchas ganas de hacer.

Ingredientes:
1/2 Kg. de carne de ternera
1/4 Kg. de carne de cerdo
1 Kg. de patatas
1 Vaso de leche
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
18 Aceitunas
Pimientos morrones
1/2 L. de salsa de tomate
50 gr. de queso rallado
Agua
Aceite virgen extra
Sal
Pimienta negra
Perejil
Elaboración:
1. Pela las patatas, trocéalas y ponlas a cocer durante 15-18 minutos en una cazuela con agua y sal.
2. Prepara las carnes picadas en un bol salpimentarla.
3. Pica finamente la cebolla y los dientes de ajo. Pon a dorar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando se dore un poco, añade las carnes, las aceitunas picadas y los pimientos morrones picaditos. Rehoga brevemente y vierte la salsa de tomate. Aplasta unos granos de pimienta y añádelos. Mezcla todo y sirve en una fuente apta para el horno.
4. Cuando las patatas estén cocidas, escúrrelas y pásalas por el pasapurés, vierte la leche, salpimenta, espolvorea con perejil y mezcla bien.
5. Cubre la carne con el. puré, espolvorea con el queso rallado y gratina en el horno durante 4-5 minutos .
""Pruebalo, merece la pena, queda buenísimo, suave y ligero"".

sábado, 24 de marzo de 2012

BIZCOCHO ESPONJA DE LIMÓN

Mi amiga Ramoni me ha regalado unos limones de Coria, que tenían un olor que enseguida les di utilidad a unos cuantos. Esta noche haré un bizcocho de limón y mañana mermelada de limón. Decidido.
La foto quizás sea un poco fea, pero no se va a quedar en casa, y no puedo desmoldarlo más, si quiero que aguante el viaje.

Ingredientes:
150 gr. de aceite de girasol
230 gr. de harina
230 gr. de azúcar
Un pellizco de sal
Un sobre de levadura química
5 huevos
Ralladura de 3 limones
Zumo de 3 limones
Elaboración:
Con Thermomix
1. Se glasea el azúcar junto a las cáscaras de los limones, en velocidad 3-5-7 progresiva, se añade el aceite y se bate en velocidad 4 unos 40 segundos, se añaden los huevos sin parar la máquina, se baten durante 1 minuto, se añaden los ingredientes restantes y se baten durante 15 segundos.
2. Se engrasa un molde apto para el horno,si quieres le puedes decorar con un poco de azúcar por encima.
Modo tradicional:
1. Se ralla la piel de los limones con un rallador y el resto se bate con la batidora de varillas o la manual.
2. Resto igual
3. Hornear en el horno a 180ºC unos 50 minutos.

MINI PIZZAS EXPRESS

Bueno, es este caso igualmente, la foto más tarde, cuando las prepare para cenar junto con una ensaladita contundente.

Ingredientes:
(Para 4 personas)
8 panes de pita
Salsa de tomate
Orégano
250 gr. de queso mozzarella fresco
14-18 champiñones, depende del tamaño
200 gr. de carne picada
Sal y pimienta
Queso emmental rallado
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 220ºC
2. Cortar por la mitad los panes de pita, así de cada pan conseguimos 2 bases.
3. Untamos estas bases con la salsa de tomate, espolvoreamos el orégano y vamos colocando el queso fresco mozzarella cortado en rodajas finas.
4. Fileteamos finamente los champiñones y los ponemos sobre el queso y sobre estos la carne picada salpimentada bien extendida por toda la superficie. Rallamos el queso emmental por encima y horneamos unos 15 minutos a 220ºC. Cerciorarse de que el queso esté bien fundido y los champiñones y la carne cocidos, de no ser así dejar 5 minutos más en el horno a 220ºC.
Fuente: Cocinando con Goizalde

PAN DE MOLDE PARA SANDWICH

Estoy organizando lo que voy a cocinar esta noche, que serán unas mini pizzas, y he decidido, que para aprovechar el calor del horno, tendré preparado un pan de molde para que se haga a continuación.
Ya he hecho la masa madre. Así que hay que esperar para hacer el resto. La foto, por supuesto, no la puedo poner ahora, tendré que cocerlo primero. Bueno, ya si
Ingredientes:
(Para un molde de 22-25 cm. de largo tipo plum cake)
Para el prefermento o masa madre
150 gr. de harina
3 gr. de levadura fresca o 1 gr. de levadura seca o liofilizada de panadero.
90 gr. de agua.
Para el resto de la masa
260 gr. de harina
7 gr. de sal
9 gr. de levadura fresa o 3 gr. de levadura seca o liofilizada de panadero
130 gr. de agua templada (unos 40ºC)
Elaboración:
Prefermento o masa madre 
Con Thermomix:
1. Poner los 3 ingredientes en el vaso y mezclar 20 segundos en velocidad 6, bajar los restos de las paredes y repetir el proceso. Sacar del vaso colocar en un bol o tupper y tapar con film o con la misma tapa del tupper. Meter en la nevera hasta el día siguiente.
2. Poner la masa madre en el vaso con los ingredientes de la masa y mezclar 20 segundos en velocidad 6. Amasar después 2 minutos, velocidad espiga. Reposar 10 minutos en el vaso.
Sin Thermomix:
1. Poner los 3 ingredientes de la masa madre en un bol y amasar con las manos hasta obtener una masa con la que se pueda formar un bola, aunque se pegue un pelín a las manos, no pasa nada. Colocar en un bol o tupper y cerrar bien con tapa o film transparente. Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.
2. Colocar la masa madre troceada con los dedos en un bol amplio, agregar el resto de los ingredientes de la masa y mezclar bien con las manos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Una vez que se pueda formar una bola, sacar sobre la encimera de la cocina y amasar con la palma de las manos sin romper la masa, estirar  y doblar con la zona baja de la palma de la mano. Amasar de esta manera unos 5 minutos y dejar reposar en el bol tapado con un trapo unos 10 minutos.
Resto:
3. Cortar la masa en 2 bolas iguales (de unos 300 gr. cada una) y quitar un poco el aire que contienen amasando muy suavemente. Formar 2 bolas e introducirlas en un molde rectangular de los de plum-cake, espolvorear con una pizca de harina y tapar con un trapo. La harina es para que la masa, al crecer, no se pegue al trapo. reposar y dejar levar entre 40 y 60 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Se verá que está porque se notan las "montañitas" a través del trapo.
4. Mientras está levando precalentar el horno a 220ºC
5. Introducir la masa en el horno y cocer unos 25-30 minutos a 220º. El tiempo depende de cada horno, como siempre. Cuando termine el tiempo y esté el pan algo más templado (tras unos 5 minutos aproximadamente), sacar el molde y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ya se pueden cortar las rebanadas del grosor que se quiera y a disfrutar!!!
Notas:
1. Levadura fresca: en total necesitamos 12 gr. que es la mitad de uno de esos cubitos amarillos (25 gr) que venden en los supermercados. Si no podemos pesar los 3 gr. de la masa madre, primero partiremos el cubito en 2 y reservamos una de las mitades para otra elaboración y de la mitad que nos queda cogeremos más o menos la cuarta parte, esto serán alrededor de 3 gr.
2. Necesitamos que el agua de la masa (130 gr.) esté templada, a unos 40ºC, porque la masa madre estará muy fría y tardaría muchísimo en levar, así que le ayudaremos templando el agua.
3. Molde: necesitamos un molde rectangular de unos 20-25 cm. de largo de los de plum cake.
4. Corta el pan en rodajas y las puedes congelar, envueltas en film en cantidades las cantidades que necesites, para descongelar, en caso necesario, en un periquete.
5. Si lo quieres para desayunar como tostadas, puedes congelar las rodajas de 1 en 1 y sin esperara a que se descongelen meter en la tostadora, en poquito tiempo tendrás unas estupendas tostada.
Fuente: Cocinando con Goizalde

TORTILLA DE PATATA

Bueno, Dani, ahora no dirás que no me acuerdo de que los "Estudiantes" no tenéis Thermomix, je je!!!.
Ahí te va mi tortilla de patata de siempre.

Ingredientes:
4 Patatas
6 Huevos
1 Cebolla grande
2 Dientes de ajo
Sal
Perejil
Elaboración:
1. Pela las patatas y pártelas en rodajas finas para que se pasen bien.
2. Pica la cebolla en trozos pequeños y júntala con la patata, igual que los ajos picados pequeñitos después de quitarle la raiz central.
3. En una sartén con abundante aceite caliente incorpora la mezcla y mantén a fuego lento hasta que esté todo blandito, moviendo de vez en cuando.
4. Mientras, bate las claras a punto de nieve (quedará más jugosa), y cuando lo hayas hecho, añade las yemas, escurre bien las patatas y la cebolla del aceite y mezclalo con los huevos, la sal y el perejil.
5. En una sartén con unas cucharadas de aceite, añade la mezcla, moviendo la sartén para que no se pegue, hasta que se vaya cuajando. Cuando consideres que está por un lado, viene el malabar de voltearla.
6. Con un vuelve tortillas o con un plato llano, dale la vuelta y espera que se cuaje tambíen por el otro lado.
Nota: Ya sabes lo que dicen por ahí, que aunque utilices los mismos ingredientes que el resto del mundo, tus tortillas serán sólo tus tortillas, especiales, diferentes. ¡¡Que te salga exquisita!!
Yo la acompañé de las últimas noras asadas que me quedan de las que envasé de mi huerto este verano. Es una pena, pero tendré que esperar a tener las nuevas.
Buen provecho.

lunes, 19 de marzo de 2012

ZUMO INTEGRAL DE NARANJA

Después de un día cargado de dulce y puesto que hoy no voy a cocinar más, procede una receta ligera, sana y llena de vitaminas para desengrasar.
Ingredientes:
3 a 5 naranjas según tamaño, peladas y sin nada de parte blanca
1 limón pelado, sin parte blanca ni pepitas
10 gr. de sacarina o 100 gr. de azúcar (a gusto de cada cual)
5 cubitos de hielo
500 gr. de agua.
Elaboración:
1. Poner en el vaso todos los ingredientes excepto el agua y programa 1 minuto en velocidad 5 y 2 minutos en en velocidad progresiva 5-7-9. Debe quedar una papilla muy bien triturada.
2. Con la máquina parada, agrega el agua, remueve. Coloca el cestillo en el vaso, sujétala con la espátula y cuela en una jarra.
Fuente: Basada en la receta de Thermomix nuevo Amanecer.

domingo, 18 de marzo de 2012

MAGDALENAS CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Ya de puestos, con el horno de repostería, pues se aprovecha el calor y se dejas preparadas las magdalenas de la semana. Soy un poco maniática con la bollería industrial. Donde esté la casa oliendo a pan...

Ingredientes:
200 gr. de harina
20 gr. de levadura en polvo
200 gr. de azúcar
2 cm. de canela en rama
La piel de un limón rallada
4 huevos gordos
200 gr. de aceite de oliva virgen extra
Moldes de silicona o cápsulas de papel
Elaboración:
1. Para no tener que esperar después, empezar a calentar el horno a 170ºC.
2. Volcar en el vaso la harina y la levadura y mezclalas bien en velocidad 3. Saca y reserva rebañando bien el vaso, que queda completamente blanco. Se esta sencilla manera la harina queda muy fina y sin ningún grumo, como si se hubiera tamizado, y la levadura en polvo se mezcla uniformemente con ella.
3. Sin fregarlo volcar ahora el azúcar y tritúralo en velocidad máxima para hacerlo glas.
4. A continuación tritura sin sacar el azúcar primero la canela, también en velocidad máxima, y después la piel de limón, que, al soltar sus esencias, nos va a mojar ligeramente el azúcar. Baja con la espátula todo lo que ha quedado por las paredes.
5. Coloca la mariposa en las cuchillas, añade los huevos y bátelos 6 minutos en velocidad 3.
6. Agrega el aceite y mézclalo en velocidad 3 durante unos segundos hasta que quede totalmente incorporado.
7. Retira la mariposa y añade la harina ya mezclada con la levadura e incorpórala yendo y viniendo 2 o 3 veces hasta el 3 1/2 .
8. Volcar esta masa en cápsulas llenándolas solamente hasta los dos tercios, espolvoréalas con azúcar e introdúcelas en el horno, que ya estará caliente.
9. Dependiendo de los hornos, podéis tardar 10-15 minutos. ¡Mucho cuidado para que no se tuesten demasiado al principio porque no subirían o lo harían muy poco, y no abrir el horno durante todo el proceso porque se bajarían rápidamente al entrar aire a diferente temperatura!!.
Fuente: Mis mejores recetas de Thermomix. Cristina Galeano

TARTA DE LIMÓN

Lo de hoy no es apto para diabéticos, ni para los que hayan empezado la operación bikini, ni...Bueno esto es para salir luego y perderlo de alguna forma. Pero yo tenia que aprovechar hoy, ya que mañana, Día del Padre, no lo pasaremos juntos, así que se celebra hoy, y en paz.

El postre de hoy se componía de
Ingredientes:
Para la Masa quebrada
300 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
(si es para postres).
Para la crema
200 gr. de azúcar
La piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
200 gr. de zumo de limón
200 gr. de nata líquida
4 huevos
30 gr. de maicena
30 gr. de mantequilla
Para el merengue suizo
4 claras de huevo
200 gr. de azúcar
Elaboración:
Masa quebrada
-. Vierte en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que se indica y programa  15 segundos, velocidad 6
1. Prepara la masa quebrada y forra con ella un molde a tu gusto. Pincha toda la superficie con un tenedor y con las manos mojadas en agua, sella los bordes de la masa al molde, para que no se baje.
2. Introducela en el horno precalentado a 180ºC, de 12 a 15 minutos hasta que esté dorada. Retírala del horno y reserva.
Crema
3. Mientras se hornea la masa, prepara la crema. Con el vaso muy seco, pulveriza el azúcar a velocidad máxima, y con la máquina en marcha, incorpora la piel de limón bien seca. Para la máquina y baja con la espátula todos los residuos pegados a las paredes.
4. Añade el zumo de limón y tritura de nuevo a velocidad máxima para que se termine de triturar la piel de limón. Añade los ingredientes restantes excepto la mantequilla y programa 7 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 4. Cuando termine el tiempo, quita la temperatura, añade la mantequilla y programa 1 minuto, velocidad 4. Vuelca la crema en un recipiente y déjala enfriar.
5. Lava el vaso y sécalo bien. Deberá estar muy seco y sin residuos de grasa.
6. Pon la mariposa en las cuchillas. Vierte en el vaso las claras de huevo y el azúcar y programa 5 minutos a temperatura 40ºC, velocidad 3. Cuando termine programa de nuevo, esta vez sin temperatura a velocidad 3.
7. Rellena la tartaleta con la crema preparada  y vierte el merengue en una manguera con boquilla a tu gusto. También puedes utilizar una espátula o una cuchara. (yo le saco picos con un tenedor)
8. Cubre la crema con el merengue e introducela en el horno, con el gratinador encendido, durante unos segundos para que se dore el merengue. desmóldala y resérvala en el frigorífico hasta el momento de servir.
Fuente: Escuela de cocina Thermomix. Repostería

sábado, 17 de marzo de 2012

BIZCOCHO DE YOGURT

Como mañana es domingo y el desayuno será de esos tranquilitos, pues disfrutaremos delante de este bollito me ha pedido "mi niña", y que acabo de sacar del horno. Es el de toda la vida, el que tienes que medir los ingredientes utilizando la medida del yogurt.

Ingredientes:
1 Vasito de yogurt
1 Vasito de aceite de oliva virgen extra.
2 Vasitos de azúcar.
3 Vasitos de harina
3 Huevos
1 Sobre de levadura Royal
Elaboración:
1. Para hacer la receta no hay más que batir los huevos en un bol. Añadir el azúcar sin parar de batir.
2. Añadimos el yogurt, el aceite y seguimos batiendo.
3. Añadimos por último el harina con la levadura y mezclamos.
4. Pintamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina y añadimos la masa.
5. Horneamos a 180ºC durante unos 35 minutos. Si ves que se dora demasiado para tu gusto, puedes ponerle un papel de aluminio por encima y evitarás que se dore demasiado.

MILHOJAS DE VERDURAS

Sigo con las recetitas de verdurita que se han tomado para comer sin decir ni mu, bueno, algo si han dicho: Huuuuummmmmm!

Ingredientes:
1 Berenjena
2 Calabacines
1 Cebolla grande
2 Dientes de ajo
50 gr. de pimiento verde
30 gr. de aceite
1 Patata Grande
6-8 Pimientos del piquillo
4 Cucharadas de salsa de tomate
La receta decía Bechamel, pero yo no se la puse, es su lugar, utilicé dos yogures naturales bien movidos con un poquito de sal, pimienta y un poquito de Nuez Moscada. Se reducen bastante las calorías, y queda muy suave.
Elaboración:
1. Cortar en lonchas a lo largo uno de los calabacines y colocar estas lonchas en la bandeja del Varoma.
2. Picar la berenjena 10 segundos, velocidad 4, reservar.
3. Hacer lo mismo con el otro calabacín y aprovechar los restos del calabacín cortado en lonchas, reservar junto a la berenjena.
4. Pelar y cortar la patata en lonchas lo más fina posible, salar y  colocar en el recipiente Varoma.
5. Picar la cebolla, el ajo y el pimiento verde 10 segundos en velocidad 4, bajar los restos de las paredes y añade el aceite. Programa 15 minutos, temperatura varoma , velocidad 1. Aprovecha para poner el recipiente varoma sobre la tapa (en este tiempo la patata quedará todavía dura, pero se cocinarán las lonchas de calabacín y la patata empezara a estar blanda). Cuando termine el tiempo, quita el varoma y saca las bandeja de los calabacines, dejando las patatas dentro
6. Añade al vaso el calabacín y la berenjena picado, y programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras, abres por la mitad los pimientos del piquillo, limpiar de pepitas y echar sal y un poquito de azúcar.
7. Cortar por la mitad los tomates cherry. (Yo no tenía así que adorné con tiras de pimientos del piquillo, que reservé del paso anterior)
8. Bechamel: Yo no le puse bechamel sino dos yogures naturales bien moviditos aliñados con un poco de sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
9. Precalentar el horno a 200ºC
Montaje:
1. En la base de la bandeja poner la salsa de tomate, encima una capa de lonchas de calabacín, extender la mitad del picadillo de verduras, sobre esto pon la patata, luego los pimientos del piquillo, otra capa de picadillo y termina con el resto de lonchas de calabacín.
2. Echa por encima la bechamel (en mi caso los yogures y adorna con los tomatitos cherry en mi caso con tiras de pimientos del piquillo.
3. Hornea 10-15 minutos, para que se mezclen bien los sabores. Listo

CAZUELA DE PATATAS CON RAYA

Bueno, manos a la obra. Después de consultar varias opciones, y tratando de que la receta resulte fácil rica, ahí va mi propuesta para que disfrutes de tu Raya. Besitos.
Esta receta me apetece porque siempre me ha gustado aprovechar los huesos y las espinas de los pescados que nos llevamos a casa y podemos pedirle a nuestra pescadera que incluya en nuestro paquete.
Ingredientes:
Los huesos de la cabeza.
3 Raciones de raya
2 Dientes de ajo
1 Pimiento
1 Tomate
1 Cebolla
1 Hoja de laurel
4 Pimientas en grano
4 Patatas medianas
1 Cucharaditas de pimentón molido.
Azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
1. Antes de nada, pon a cocer los huesos del pescado en agua con sal durante al menos media hora para extraer bien "la sustancia" así sacarás un caldo espectacular. (También puedes hacerlo en la Thermomix, poniendo una zanahoria, cebolla o puerro, tritura 10 segundos a velocidad 4. Añade los huesos, pimienta y laurel. Cubre con agua hasta la marca de dos litros. cuece el fondo unos 30 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2. Tritura unos segundos y cuela).
2. Hacemos un refrito con un poco de aceite, echamos los dientes de ajo picado, cuando coja color le añadimos el pimiento, la cebolla y el tomate troceado en juliana. Lo fríes todo bien y cuando esté listo añadimos una cucharadita de pimentón molido y reservamos.
3. Chasqueamos las patatas y las echamos en una cacerola con el refrito. Cubrimos con el caldo de pescado, añadimos un poco de sal, los granos de pimienta, un poco de azafrán y la hoja de laurel.
4. Cocer a fuego medio durante 15 ó 20 minutos más o menos. Cuando veamos que las patatas están casi hechas (que queden unos 5 minutos), añadimos los trozos de raya.
Nota: Es una cazuela estupenda y completita. Que te salga riquísima y la disfrutéis, no todos los días se encuentra raya.

martes, 13 de marzo de 2012

SOPAS DE AJO

En estas noches fresquitas, no hay nada que agradezca más el cuerpo que una sopita. Así que ahí va la de hoy.
Ingredientes:
4 ó 5 dientes de ajo
50 gr. de aceite
180 gr. de tacos de jamón
1 cucharada de pimentón.
1 litro de agua
2 pastillas de caldo ó sal. (ten en cuenta si le echas jamón)
2 ó 3 huevos
Unas rebanaditas de pan, finas
Elaboración:
1. Pon el aceite en el vaso y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Para la máquina, añade los ajos y trocéalos durante 5 segundos a velocidad 3 1/2. Déjalos que se sofrían con la máquina parada y a continuación añade los taquitos de jamón. Programa 1 minuto, temperatura 100ºC velocidad 1. Añade el pimentón y mezcla unos segundos.
2. Seguidamente, incorpora el agua y las pastillas de caldo o la sal  (con cuidado, acuérdate del jamón) y programa 15 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 1. Cuando el agua esté hirviendo, añade los huevos ligeramente batidos y programa 2 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 1.
3. Por último incorpora las rebanadas de pan y deja en reposo unos minutos.

domingo, 11 de marzo de 2012

ROLLO DE SALMÓN AHUMADO Y HUEVAS DE MUJOL

Ingredientes:
Plancha del bizcocho:
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
Para el relleno:
300-400 gr. de Salsa Cocktail.
1 botecito de huevas de mujol
200 gr de salmón ahumado (dejar lonchas enteras a parte para poner por encima de cada rollito
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 200ºC
2. Colocar la mariposa en las cuchilla, poner en el vaso el azúcar y los huevos y programa 6 minutos, 37º, velocidad 3.
3. Volver a programar otros 6 minutos a velocidad 3 sin temperatura.
4. Incorporar la harina y programar 4 segundos en velocidad 2.
5. Forrar la bandeja del horno con papel de hornear o silpaf, verter la mezcla en la misma y extenderla bien, para que quede bien fina.
6. Baja la temperatura del horno a 180ºC calor arriba y abajo y hornea durante 9 minutos. La plancha debe quedar blanca, (aunque pensemos que no está hecha, si que lo está). Cuando esté hecho, sácale del horno, ponerle un paño húmedo encima de la bandeja de horno y volcar sobre el paño la plancha de bizcocho, quitar el papel de hornear del otro lado y enrollarlo en el paño húmedo. Reservar.
7. Desenrollar el bizcocho y úntalo con la salsa Cocktail.
8. Poner las huevas de mujol encima y lonchas de salmón ahumado y volver a enrollar, apretándolo bien para que no se rompa. Déjalo en la nevera hasta justo antes de servir.
9. Corta el rollo en porciones individuales y coloca por encima una cortada de salmón ahumado y una cucharadita de huevas. Servir.
SALSA COCKTAIL
Ingredientes:
300 gr. de aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol.
3 yemas de huevo
80 gr. de Kepchup
5 gr. de Perrins
10 gr. de brandy o Wihsky.
20 gr. de nata líquida
6 gotas de tabasco
65 gr. de zumo de naranja
5 gr. de sal
30 gr. de mostaza de Dijon
1 pellizco de pimienta.
Elaboración:
1. Pesa el aceite y reserva
2. Pon el resto de los ingredientes en el vaso y mezcla 1o segundos en velocidad 4
3. Coloca el cubilete lleno de agua hasta la mitad para que no se mueva. Pon ahora las cuchillas en velocidad 4 y verter el aceite sobre la tapa del vaso poco a poco. Cuando se haya acabado el aceite y haya caído en el vaso ya podrás parar la Thermomix.

ALBÓNDIGAS DE POLLO Y MANZANA

El amor de la lumbre, junto al calor de la amistad, son buenos ingredientes ...para disfrutar.
Ingredientes:
500 gr. de pollo
1 manzana (pelada y sin corazón)
3 cucharadas de pan rallado
1 huevo
Harina
1 diente de ajo
1 cebolla
100 ml. de vino blanco
200 ml. de caldo de carne o verdura
Aceite de oliva
Perejil
Sal y pimienta
Elaboración:
1. Poner la carne de pollo en el vaso junto con la manzana y el ajo troceados, el huevo, el perejil y el pan rallado. Sazonar con sal y pimienta. Programa 20 segundos, velocidad progresiva de 5 a 7.
2. Transcurrido el tiempo poner la mezcla en una fuente y formar bolitas del tamaño deseado.
3. Enharinarla ligeramente y freírla en una sartén con abundante aceite de oliva caliente.Según se vayan dorando, retiralas y dejarlas reposar unos minutos en un plato sobre papel absorbente para que suelten todo el aire. Después colocarlas con cuidado en el cestillo. Reservar.
4. Pelar y trocear la cebolla, introducirla en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 5 para picarla menuda.
5. Añadir 25 gr. del aceite de oliva que hemos utilizado para freír las albóndigas. Programar 5 minutos. temperatura 100º, velocidad 1 para sofreír la cebolla. A continuación añadir los 100 gr. de vino blanco y programar 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Así reduciremos la salsa y se evaporará el alcohol.
6. Cuando la máquina pite incorpora 200 gr. de caldo y el cestillo con las albóndigas. Programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
7. Transcurrido el tiempo, saca el cestillo con la espátula. Colocar las albóndigas en una fuente. La salsa la podemos verter por encima de las albóndigas o en una salsera para que cada uno se sirva lo que desee.

PASTEL DE SURIMI

Pues ya que estamos, la cena tampoco merece menos atención, así que acompañando a unas albóndigas de pollo, y una ensalada, pues menú resuelto.
Ingredientes:
4 huevos
150 gr. de surimi
200 ml. de leche semidesnatada
Sal
Pimienta
Perejil
Un sobre de levadura Royal
Elaboración:
1. Picaremos el surimi en rodajas y reservaremos.
2. En un bol batimos los huevos, seguidamente pondremos la leche, la levadura, el surimi, la sal, la pimienta y el perejil a nuestro gusto y mezclaremos bien.
3. Cogeremos un molde de 20 cm. y pondremos un poco de aceite, a continuación vertemos la mezcla y horneamos entre 35-40 minutos a 180º o hasta que veamos que el huevo haya cuajado.
4. Una vez cocida, desmoldamos. Podemos tomarla tanto fría como caliente.


BIZCOCHO DE NARANJA

Desayunar en el campo, es una de las mejores maneras de comenzar un fin de semana, sobre todo si has llevado un estupendo bizcocho de naranja para empezar bien el día.

Ingredientes:
1 naranja de zumo entera con piel, bien limpia
250 gr. de azúcar (o su equivalente en sacarina)
3 huevo
100 gr. de aceite de girasol o mantequilla  a temperatura ambiente.
1 yogurt natural
150 gr. de harina
1 sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
Elaboración:
1. Pon en el vaso el azúcar, la naranja troceada en cuartos y los huevos y programa 3 minutos, 37º, velocidad 5
2. Añade el aceite y el yogurt y mezcla 15 segundos en velocidad 2 1/2.
3. Incorpora la harina, la levadura y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 2 1/2. Termina de envolver con la espátula.
4. Engrasa el molde donde vayas a cocerlo (recuerda que no debes llenar más de la mitad del molde, ya que subirá). Espolvorea si quieres con azúcar en grano para formar constra y hornea a 180º durante 30 minutos calor arriba y abajo.
Fuente: Libro básico de Thermomix.

domingo, 4 de marzo de 2012

ARROZ A BANDA CON ALIOLI

No se en la vuestra, pero en mi casa, cualquier receta con arroz, tiene el éxito asegurado. Ahí va la da hoy.

Ingredientes:
80 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)
50 gr. de cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva virgen extra (yo puse 50 gr.)
Una cucharadita de pimentón
200 gr. de gambas o langostinos crudos
200 gr. de arroz
750 gr. de fumet**/caldo de pescado (podéis hacerlo vosotros o comprarlo ya hecho).
Unas hebras de azafrán o 1/2 cucharadita de colorante.
Elaboración:
1. Pon el tomate en el vaso, la cebolla, el ajo y programa 8 segundos, velocidad 6 para triturarlo.
2. Pon la mariposa en las cuchillas. Añade el aceite y sofríe 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
3. Incorpora el pimentón y el arroz y rehoga programando 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
4. Vierte en el vaso el fumet de pescado, la sal y el azafrán o colorante. Programa 13 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad 1. Cuando falten 2 minutos para terminar, añade las gambas. Verifica el punto de sal. Vuelca en una fuente y sirve.
Nota: Si os gusta menos caldoso, los últimos 13 minutos podéis hacerlo sin el cubilete. Lo ideal es acompañarlo con ali-oli. Por si os animáis a acompañarlo así, ahí va la receta del ali-oli.

ALI-OLI
Ingredientes:
2 dientes de ajo pequeños
1 huevo
1 pellizco de pimienta
1/2 cucharadita de sal
250 gr. de aceite de oliva suave o de girasol.
Elaboración:
1. Pesa el aceite en un recipiente. Reserva
2. Ponemos los ajos en el vaso y trituramos programando 6 segundos, velocidad 8
3. Con ayuda de la espátula bajamos lo que haya quedado en las paredes y la tapa del vaso. Añadimos el huevo, la pimienta y la sal y programamos 6 segundos, velocidad 5.
4. Programamos velocidad 4 sin programar tiempo, y vertemos el aceite sobre la tapa del vaso (sin quitarle el cubilete) hasta que esté ligado.

FUMET DE PESCADO

Por si lo necesitáis para hacer la receta del arroz a banda, o cualquier otro....Os facilito la receta.
Ingredientes:
150 gr. de cabezas, cáscaras de gambas.
1 puerro
25 gr. de aceite de oliva
700 gr. de agua
150 gr. de huesos de repe. (yo hoy tenía la espina de una merluza, que siempre le digo a mi pescadero que no me tire)
Sal
Perejil
Elaboración:
1. Vertemos en el vaso las cáscaras, las cabezas de las gambas, el puerro troceado y el aceite. Programamos 3 minutos a temperatura varoma, velocidad 4.
2. Una vez pasado el tiempo incorporamos el agua, los huesos del pescado que vayas a usar, la sal y el perejil al gusto. Programamos 8 minutos a temperatura 100ºC y velocidad 2
3. Tritura unos segundos a velocidad 5 y cuela con un colador fino. ¡¡Ya tenemos el fumet!! Si no lo necesitas en ese momento, puedes congelarlo y utilizarlo en otro momento.

CORDERO ASADO


Ingredientes:
Una paleta de cordero
Una cebolla grande
Una patata grande
Un chorrito de aceite
4 dientes de ajo
Un chorrito de vinagre
Sal, pimienta negra, hierbas provenzal y una hoja de laurel.
Elaboración:
1. Pela la cebolla y trocéala en aros. Ponla en una fuente de horno, échale un chorrito de aceite y hornéala unos 15 minutos.
2. Mientras, pela la patata y cortalas en rodajas no muy anchas.
3. Saca la fuente con cuidado de no quemarte y coloca las rodajas de patata encima de la cama de cebolla y encima pones la paleta de cordero que habrás salpimentado y rociado con las hierbas provenzales.
4. Machaca en un mortero los dientes de ajo y añádele un chorrito de vinagre. Rocía con este majado el cordero y mételo al horno a 200ºC durante una hora aproximadamente.
Nota: Cuando pongo el horno con carne, pongo un recipiente con agua para que no se reseque.

QUESADA PASIEGA CON MIGA DE PAN

En cuanto se acumula en casa un poco de pan y tengo suficiente pan rallado, pues trato de darle otra salida. En este caso, y como no tenia postre preparado para hoy, pues cayó la quesada.
Ingredientes:
(Para 6-8 personas)
250 gr. de leche
180 gr. de azúcar
1 palito de canela en rama
La piel de un limón
85 gr. de pan candeal (yo he usado el que tenía en casa)
3 huevos medianos
500 gr. de queso de Burgos
50 gr. de mantequilla
*Un recipiente de barro, porcelana o metal.
La receta original solía utilizar recipiente de barro o porcelana, así que como yo tenia el de barro, pues ahí lo puse)
Elaboración:
1. Precalienta el horno a 180ºC. Vierte la leche en el vaso del Thermomix con la mitad del azúcar, la canela y la piel de limón. Programa 8 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 1. Pon en un bol la miga de pan. Introduce el cestillo dentro del vaso y , sujétalo con la espátula, cuela la leche sobra la miga. Reserva.
2. Vacía y enjuaga el vaso. Coloca la mariposa en las cuchillas. Bate los huevos con el resto del azúcar, 5 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 3 1/2.
3. Sin retirar la mariposa, programa 5 minutos, velocidad 3/2. (No utilizaremos temperatura para enfriar la mezcla.
4. Retira la mariposa de las cuchillas. Incorpora al vaso el queso y mezcla 15 segundos, velocidad 4
5. Añade el pan con leche que teníamos reservado y programa 30 segundos velocidad 4.
6. Pon la mantequilla en el molde y mételo en el horno para que se derrita. Saca del horno y reserva. Mantén el horno caliente a 180ºC.
7. Vierte la preparación sobre la mantequilla sin removerla. Hornea 25 minutos hasta que esté doradita. )yo la dejé un rato más ya que a los 25 minutos no estaba aún dorada). Sírvela a temperatura ambiente.
Fuente:Fácil y divertido con Thermomix

sábado, 3 de marzo de 2012

CARRILLERAS DE IBÉRICO EN SALSA CON CHAMPIÑONES

Y...claro, para acompañar a unas verduritas, en esta casa los hay que necesitan algo más consistente, aunque no tiene porqué ser pesado. Es más, bien podría ser un plato único.
Ingredientes:
8 carrilleras  de ibérico
1 cebolla grande
1 diente de ajo
50 gr. de vino de Oporto
400-500 gr. de caldo de verdura o carne
1 cucharada de harina
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Para acompañar:
1 patata por comensal, o media si es grande
200 gr. de champiñones
200 gr. de guisantes
Pimentón dulce o picante, al gusto
Sal
Elaboración:
1. Pica la cebolla y el ajo unos segundos a velocidad 3-4. Reserva.
2. Limpia los champiñones, trocéalos, ponlos en la bandejita negra del varoma junto con los guisantes. Reserva.
3. Pela las patatas y pártelas en rodajas, colócalas en el varoma. Reserva.
4. Dora las carrilleras troceadas en una sartén con un poco de aceite. Reserva.
5. Coloca 4 cucharadas de aceite de dorar las carrilleras en el vaso y programa 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añade la cebolla y el ajo picados, programa 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, incorpora la cucharada de harina y rehoga 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 2.
6. Añade el vino y programa 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
7. Ahora colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las carrilleras, cubrimos con el caldo caliente y programamos 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 (velocidad cuchara giro a la izquierda para la Th31). Coloca el Varoma encima con las patatas, los champiñones y los guisantes.
8. Servir con la patata aderezada con el pimentón y sal, los champiñones y los guisantes.
Nota: Si quieres la salsa más espesa, saca las carrilleras del vaso y reduce el caldo.

BRÓCOLI AL VAPOR GRATINADO

Bueno, los fines de semana, se tiene un poco más de tiempo para dedicarle a la cocina, se come más despacio y en familia, se saborean más tranquilamente y lo agraden más.
Asi de fácil, así de ligero y "dándole" a las verduritas, que ¡¡¡se acerca la operación bikini!!!.
 Ingredientes:
400 gr. de brócoli
200 gr. de zanahorias
200 gr. de patatas
Bechamel ligera**
Queso rallado (yo no se lo puse)
Elaboración:
1. Poner 1/2 litro de agua en el vaso 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2
2. Pelar y trocear las zanahorias y la patata y poner en el Varoma.
3. Colocar en la bandejita negra del Varoma el brocoli, salar ligeramente, colocar en el Varoma y poner sobre la tapa.
4. Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
5. Colocar en una fuente apta para horno, cubrir con la bechamel ligera, espolvorear un poco de queso rallado y gratinar.

**BECHAMEL LIGERA
Ingredientes:
20 gr. de aceite de oliva
20 gr. de harina
500 gr. de leche semidesnatada
Elaboración:
1. Poner en el vaso todos los ingredientes y programar 8 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4.