lunes, 26 de noviembre de 2012

EMPANADA DE POLLO EN HOJALDRE

Desde que vi esta receta, supe que sería la cena de hoy, si bien es verdad, que no he respetado todo lo que mandaban, le he añadido pimiento rojo...puerros...en fin basada en otra receta, pero tuneada a mi manera.
La foto, después de cenar, ahora está en el horno.

Ingredientes:
2 láminas de hojaldre
3 pechugas de pollo
1 diente de ajo
2 puerros
1 cebolla pequeña
1 pimiento rojo
1 chorrito de aceite
200 ml. de nata de cocinar
Sal, pimienta
1 huevo para pintar la empanada
Elaboración:
1. En una sartén, pon un chorrito de aceite y doras las pechugas de pollo, el ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento partido, todo, en trozos pequeños.
2. Cuando está todo dorado, añadimos la nata, salpimentamos y removemos hasta que la mezcla esté consistente (si ves que queda líquida, puedes añadir una o dos cucharadas de harina). Yo no le puse.
Deja templar.
3. Precalienta el horno a 180ºC, mientras preparas el hojaldre.
4. Extiende una lámina de hojaldre sobre un papel de horno y cuando el relleno esté templado, tirando a fresco, reparte. Pon la otra lámina encima, humedece los bordes y sella. Adornas a tu gusto, o haces unos cortes, sin llegar a cortar, pintas con huevo batido... y al horno durante 25-30 minutos,  o hasta que esté dorado. Depende del horno.
Nota: Está... "divina de la muerte"

domingo, 25 de noviembre de 2012

PANNETONE SENCILLO

Bueno, ya que acabo de colaborar en "Madera de Chef" con esta receta que alguien reclamaba, es justo que la ponga también aquí.
Ingredientes:
300 gr. de leche
100 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla o aceite
60 gr. de levadura fresca
5 yemas
Un pellizco de sal
De 800 a 850 gr. de harina (depende del tamaño de las yemas)
100 gr. de pasas maceradas en coñac o frutas escarchardas en trocitos
Elaboración:
1. Macera las pasas en coñac y reserva
2. Pesa la harina y reserva
3. Calienta la leche, el azúcar y la mantequilla y programa 2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 2.
4. Añade la levadura y las yemas y mezcla a velocidad 4.
5. Incorpora la mitad de la harina y mezcla a velocidad 8.
6. Añade el resto de la harina y mezcla 10 segundos a velocidad 10.
7. Rápidamente programa 3 minutos, velocidad espiga.
8. Dejar en el vaso hasta que doble el volumen (se tiene que salir por el hueco del cubilete).
9. En un molde alto y redondo ponemos una tira doble de papel Albal de aluminio de quince cm. de alto que sujetaremos con celo por fuera del molde, con el fin de que el pannetone pueda crecer por esta pared pincelándolo muy bien con mantequilla o aceite para que no se pegue. Reserva.
10. Sacamos la masa del vaso, incorporar las pasas bien escurridas y amasamos unos segundos con las manos para distribuir bien las pasas por toda la masa.
11. Echar la masa en el molde que teníamos reservado y dejarlo en un sitio cálido donde pueda doblar su volumen.
12. Precalentamos el horno a 180ºC y cuando esté caliente introducir el pannetone y hornearlo de 35 a 40 minutos a 180ºC (si viéramos que la parte superior toma color, tapar con papel Albal de aluminio).
13. Desmoldar rápidamente, quitarle el papel Albal con cuidado y ponerlo sobre una rejilla para que se enfríe.

sábado, 24 de noviembre de 2012

TARTA DE QUESO FRESCO

Es una pena no poder hacerle la foto a una ración, que queda más agradecida, pero se la va a llevar Laura y no puede ser, así que os tendréis que conformar con verla así, de todas formas si me acuerdo, pondré otra en otra ocasión que ha haga para casa. Resulta más vistosa con mermelada de moras, pero no tenía así que le puse de frambuesas.
Ingredientes:
500 gr. de leche
De 150 a 170 gr. de azúcar
2 sobres de cuajada
1 tarrina de queso de untar, ó 6 porciones de quesitos ó 120 gr. de queso fresco (esta es mi mejor opción aunque cualquiera de ellas es válida).
3 huevos
Un tarro de mermelada
Bizcochos o galletas para hacer la base.
Elaboración:
1. Echa en el vaso todos los ingredientes, excepto la mermelada y los bizcochos o galletas que se utilizarán para formar la tarta.
2. Programa como para cualquier otro cuajo de que se trate, 8 minutos, temperatura 90ºC y velocidad 5.
3. Parada la máquina, airear con el cubilete puesto en el bocal un poco ladeado aproximadamente 30 segundos, sin temperatura y velocidad 5.
4. Poner en un recipiente adecuado, un lecho de galletas o bizcochos un poco empapados en leche quitando el exceso con los dedos.
5. Verter el contenido del vaso sobre el lecho del recipiente.
6. Cubrir todo con la mermelada, que previamente hemos echado en el vaso programando 2 minutos, temperatura 40ºC, velocidad 4 para derretirla y poder extenderla mejor.

PURÉ DE PATATA PARA GUARNICIÓN

En este caso, era la guarnición de unas salchichas al vino.
Ingredientes:
400 gr. de agua o leche
800 gr. de patatas troceadas
1 1/2 pastilla de caldo o sal al gusto
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
Pimienta al gusto
Elaboración:
1. Pon la mariposa en las cuchillas. Echa en el vaso todos los ingredientes menos el aceite y la pimienta. Programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
2. Al terminar, añade el resto de los ingredientes y programa 20 segundos, en velocidad 3. Rectifica la sazón (tiene que quedar todo homogéneo, de no ser así, programa unos segundos más)

Notas: Si quieres hacer un puré para ponerlo en manga pastelera y gratinarlo, escurre bien el líquido y ponle dos yemas cuando añadas el aceite. Haz rosetones con la manga y gratínalos al horno.
Otra forma de presentación sería haciendo nidos de puré y colocando en el centro guisantes, champiñones, maíz, etc. Antes de poner el relleno, gratínalos si lo deseas.
Fuente: Cocina Sana y Natural

domingo, 18 de noviembre de 2012

PAELLA

¡¡¡¡Qué sería de un domingo sin paella!!! Sobre todo cuando se hace con cariño y a la brasa. ¡¡Cielos!! que buena estaba.
Ingredientes:
500 gr. de mejillones (yo puse almejas en lugar de mejillones)
300 gr. de carne (pollo o conejo)
250 gr de costilla de cerdo
150 gr. de judías verdes
1 calamar grande, cortado en aros
600 gr. (6 cubiletes) de arroz
2 pastillas de caldo
Azafrán
Perejil
2 dientes de ajo, crudos
El zumo de 1 limón
1 latita de pimiento morrón
100 gr. de guisantes de lata
Para el sofrito:
100 gr. (1 cubilete) de aceite
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
3 dientes de ajo
1 ñora o pimiento choricero
3 tomates maduros
Elaboración:
1. Cuece los mejillones en medio litro de agua hasta que se abran. Cuela el líquido, desecha las conchas y reserva el líquido y los mejillones, por separado.
2. Vierte en el vaso las cáscaras y las cabezas de las gambas junto con 3 cubiletes de agua y programa 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Cuela y reserva con el líquido de los mejillones.
3. Lava bien el vaso y la tapa y pon todos los ingredientes del sofrito. Programa 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Baja los residuos de las paredes del vaso con ayuda de la espátula.
4. Pon un poco de aceite en la paellera y rehoga la carne y las costillas. Añade las judías y el calamar y cuando todo esté rehogado, incorpora el sofrito. Remueve para que no se pegue y añade el arroz. Da unas vueltas y retira la paellera del fuego.
5. Seguidamente, pon en el vaso los líquidos que teníamos reservados y añade agua hasta completar 1500 gr. (15 cubiletes). Incorpora las pastillas de caldo, el azafrán, los dientes de ajo, el perejil y el zumo de limón y programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 5.
6. Por último, vierte el líquido hirviendo del vaso en el paellera y cocina a fuego fuerte, procurando que cueza todo por igual, durante, durante 15 ó 20 minutos. En los últimos minutos, agrega el pimiento morrón, los guisantes, los mejillones y los cuerpos de las gambas. Rectifica la sazón, comprueba que el arroz esté en su punto, retira la paellera y deja reposar unos minutos.
Fuente: Un Nuevo Amanecer con Thermomix

LENTEJAS CON ARROZ Y SALCHICHAS

Bueno, ya llega el fresquito del otoño y con él la necesidad de platos calentitos que hagan entrar en calor esos cuerpos a la vuelta del trabajo, así que mañana, ya sabéis, lentejitas de la Armuña.
A pesar del dicho, en esta casa: Lentejas..., el que quiere las toma, y el que no.....también.

Ingredientes (para 6 personas):
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
100 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
50 gr. de pimiento rojo
50 gr. de pimiento verde
Resto:
300 gr. de lentejas
100 gr. de arroz
1 hoja de laurel grande
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de cominos
1 litro de agua
2 pastillas de caldo o sal
6 salchichas de pollo troceadas
Elaboración:
1. Pon las lentejas en remojo en abundante agua fría el día anterior.
2. Echa el aceite en el vaso del Thermomix y programa 3 minutos, 100ºC, velocidad 1. Añade las salchichas troceadas y rehogadas del vaso dejando el aceite dentro del mismo. Reserva.
3. Pon las verduras del sofrito en el vaso y trocéelas 6 segundos, en velocidad 3 1/2. Pon las mariposas en las cuchillas y programa 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Añade el pimentón, las pastillas de caldo, la hoja de laurel y los cominos y programa 1 minuto, temperatura 100ºC, velocidad 1.
4. Cuando acabe, incorpora el arroz y las salchichas, y programa 11 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. (Pon el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras).
5. Por último, rectifica la sazón y sírvelas de inmediato muy calientes.

Nota: Puedes sustituir las salchichas por pechuga de pollo ahumada partida en taquitos.
Fuente: Cocina Sana y Natural. Thermomix

martes, 13 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE COLACAO

Aunque hoy no podremos poner la foto, os adelanto la receta más fácil de bizcocho que tanto le gusta  a Laura y va "vendiendo" por ahí. Ahí va: No ha podido resistir hasta mañana y ya lo ha hecho; ya tenemos el desayuno de mañana.

Ingredientes:
20 galletas tipo maría
4 huevos
1 vaso de aceite
1 vaso de azúcar
1 vaso de colacao
1 vaso de leche
1 sobre de levadura Royal.
Elaboración:
1. No importa el tamaño del vaso, pero hay que poner la misma medida para todos los ingredientes.
2. Mezcla todo bien con la Thermomix a velocidad 10 o con la batidora, hasta que la mezcla esté bien homogénea.
3. Vierte la mezcla en un molde apto para microondas, tupper o pirex untado de mantequilla.
4. Introduce en el micro sin tapar durante 10 minutos y listo.
Nota: Este bizcocho lo he cocido al microondas 9 minutos + 5 minutos de reposo dentro.

jueves, 8 de noviembre de 2012

SOLOMILLO GRATINADO

Estaba delicioso; tuneé una recetita que me dió M. Jose,  ya que a mi "niña" le gusta mucho la cebolla caramelizada, y le da una jugosidad estupenda a cualquier carne, así que se la puse de cama a la receta original. De tal manera, que ya sabes, puedes hacerlo igual sin ponerle la cebolla debajo. A gusto de cada cual.

Ingredientes:
Un solomillo
Aceite para la plancha
Sal
Pimienta
1 Bolsa de 4 quesos rallado
Almendras laminadas.
Cebolla confitada:
700 gr. de cebollas
70 gr. de mantequilla
30 gr. de aceite
1 pastilla de caldo de carne
30 gr. de caramelo líquido
Pimienta.
Elaboración:
Cebolla confitada:
1. Trocea la cebolla (en dos veces) durante 6 segundos, en velocidad 3 y 1/2 . Saca y reserva. Pon la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso toda la cebolla troceada junto con la mantequilla y el aceite. Programa 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
2. Cuando termine, añade el caramelo líquido, la pimienta y la pastilla de caldo. Programa 3 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 1.
Solomillo:
1. Pon la base de cebolla caramelizada en el fondo de una fuente de horno
2. Salpimienta el solomillo y pásalo por la plancha para sellar el exterior.
3. Pon el solomillo encima de la cebolla, cúbrelo con el queso rallado y espolvorea con las almendras. Mételo en el horno y gratina hasta que estén dorados el queso y las almendras.
Listo.

MEJILLONES A LA CREMA

Retomo mi afición después de una demasiado larga temporada  sin poder pasar por aquí.

Ingredientes:
1 Kg de mejillones
200 gr. de cebolla
150 gr. de zanahoria
50 gr. de aceite de oliva
150 gr. de patata
250 gr. de caldo de mejillones (te quedará de la cocción de los mismos)
200 gr. de leche desnatada
5 quesitos light
Preparación:
1. Desbarba los mejillones. Una vez limpios ponlos en una tartera con agua, sal y cuece durante 3-5 minutos. Reserva el líquido. Reserva la carne de los mejillones y tira las conchas.
2. Pon en el vaso la cebolla y la zanahoria y trocea durante 2 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la espátula.
3. Agrega el aceite y sofría durante 5 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 1.
4. Añade el caldo resultante de la cocción de los mejillones (sólo 250 gr.) y las patatas, programa 20 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 2.
5. Pon la leche y los mejillones (puedes guardar alguno para adornar después el plato) y programa 5 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 5.
6. Agrega los quesitos y tritura 30 segundos en velocidad progresiva 5.10.
Nota: para adornar puedes usar nata, perejil picado, mejillones, etc. Sirve caliente.
Fuente:Thermomix