domingo, 1 de enero de 2017

SOPA DE BERBERECHOS


Ingredientes:
400 gr de berberechos o chirlas
100 gr de gambas
2 pastillas de caldo de pescado
Unas hebras de azafrán o colorante
1 cayena (opcional)
Pimienta
1 hoja de laurel
1/2 cubilete de hojas de perejil picado
700 gr de agua
Para el sofrito:
70 gr de aceite
1 pimiento choricero (o 1 cucharada de concentrado de pimiento choricero)
100 gr de pimiento rojo
100 gr de pimiento verde
150 gr de cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates maduros o 200 gr de tomate triturado
Elaboración:
1. Lava los berberechos con agua y sal, ponlas en el cestillo y reserva. Haz el fumet con las cabezas y las pieles de las gambas y tres cubiletes del agua estipuladas (reservar los cuerpos) y programa 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Cuela y reserva (lava muy bien el vaso y la tapa)
2. Vierte en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocea 7 segundos a velocidad 3 1/2. A continuación, programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Baja con la espátula los residuos que hayan quedado en las paredes y añade el caldo que teniamos reservado y el resto del agua, hasta completar los 7 cubiletes. Tritura durante 20 segunod a velocidad 8-9 comprobando que queda todo homogéneo. Añade las psatillas, el azafrán y la cayena (si la pones). Sazona
3. A continuación, introduce el cestillo con los berberechos en el vaso y la hoja de laurel. Programa 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. (Tienen que abrirse las conchas). Pasado el tiempo, pon en el cestillo las gambas peladas y deja en reposo, ya sin calor, unos segundos.
4. Retira el cestillo del vaso y agrega el perejil. Si quieres añadir fideos o arroz, agrega más agua, se es necesario, y pon a cocer a velocidad 1. El tiempo dependerá de la dureza del ingrediente. Vierte la sopa en una sopera, añade los berberechos y las gambas del cestillo, mezcla y sirve.

RAPE ASADO CON JAMÓN IBÉRICO


Ingredientes:
1 kg de cola de rape
100 gr de jamón ibérico cortado fino
50 gr de tomates secos
40 gr de aceitunas negras deshuesadas
200 gr de hojas de ensalada variadas
1 copa de vino blanco (yo puse cava)
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Tomillo
Elaboración:
1. Retira la piel de la cola de rape y separa los dos lomos de la espina central con ayuda de un cuchillo de cocina bien afilado. Hidrata los tomates secos durante 30 minutos en un cuenco con agua caliente. Escurre bien y tritura junto con las aceitunas negras hasta obtener una pasta densa y fina. Vierte un poco de agua de remojo para que los ingredientes se trituren mejor.
2. Reparte la pasta de tomate y aceitunas sobre los lomos de rape, salpimienta y espolvoréalos con unas hojitas de tomillo . Envuelve el rape con las lonchas de jamón y ásalo en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos 10 minutos. Riega con el cava y prosigue la cocción durante 10 minutos más.
3. Transcurrido el tiempo indicado, cota las colas de rape en rodajas finas. Dispón las rodajas de rape, bien calientes, en los platos de servicio y acompáñalas con la ensalada variada. Aliña con unas gotas de aceite de oliva y espolvorea con unas hojitas de tomillo fresco.
Fuente: Deliciosa Navidad. RBA

SOLOMILLO EN HOJALDRE CON FRUTOS SECOS


Ingredientes:
600 gr de solomillo de ternera limpio en una pieza
400 gr de pasta de hojaldre
1 huevo
50 gr de pasas
50 gr de orejones
50 gr de ciruelas
50 gr de piñones
200 ml de vino dulce
1 cucharada de mantequilla
Sal
Pimienta
Aceite.
Para las patatas trufadas
400 gr de patatas medianas
10 gr de trufa negra
200 gr de nata líquida
200 gr de leche
100 gr de queso rallado
1 ajo
Sal
Aceite
Elaboración
1. Corta el solomillo a lo largo en 4 tiras iguales y salpimienta. Marca los filetes en una sartén con unas gotas de aceite de oliva 1 minuto por cada lado y reserva. cuece 5 minutos los frutos secos con el vino y escurre, reservando el vino para la salsa. Reporte los frutos secos por encima de cada uno de los filetes.
2. Prepara las patatas: unta con aceite y ajo una fuente refractaria. Coloca rodajas de patatas a capas y la trufa entre ellas. Mezcla nata y leche, sala y vierte. Espolvorea el queso y hornea 45 minutos a 180ºC.
3. Extiende la masa de hojaldre en la superficie de trabajo y córtala en rectángulos, de modo que el tamaño de cada uno sea superior al de los filetes para poder envolverlos bien. Envuelve los filetes y cierra apretando con los dedos. Pinta con huevo y cocina 10 minutos en el horno precalentado a 225ºC.
4. Mientras, cuece el vino de cocer los frutos, reduce a la mitad y bátele la mantequilla.
5. Salsea el fondo del plato, dispón las patatas como base del solomillo y ya está listo para servir.
Notas: Yo hice prácticamente lo mismo, pero puse un solomillo de cerdo ibérico y una plancha de hojaldre.
Fuente: Deliciosa Navidad. RBA