domingo, 25 de diciembre de 2016

MERLUZA RELLENA CON SALSA DE CAVA

La verdad es que es una pena no haber hecho la foto de la merluza emplatada, con su salsita, pero se pasó. La última que le hice fue justo cuando iban al horno. Pero estaba deliciosa.... deliciosa. Formó parte del menú de nochebuena, además de unos patés, una sopa de pescado y pulpo a la gallega. Ríquísimo todo.

Ingredientes:
2 lomos de merluza (yo puse dos merluzas, somos muchos, je je)
2 zanahorias
1 puerro
1 cebolla
100 gr de gambas peladas
1 vasito de bechamel
4 cucharadas de vino blanco
1 diente de ajo
Unos tallitos de cebollino
Unas hojas de rúcula
4 cucharadas de mantequilla
Sal
Pimienta
Para la salsa de cava
1 cebolla
100 ml de cava
50 ml de nata líquida
2 cucharadas de mantequilla
Elaboración:
1. Limpia el puerro reservando las hojas exteriores. Haz un corte longitudinal para lavarlos bien y córtalos en rodajas. Escalda las hojas exteriores en agua hirviendo durante 1 minuto, extiéndelas y resérvalas para sujetar la merluza. Pela la cebolla y córtala en aros. Pela el diente de ajo y pícalo muy fino. Raspa las zanahorias y córtalas en tiras anchas. Pica los tallos de cebollinos.
2. Calienta la mantequilla en una sartén ancha y rehoga los puerros y la cebolla a fuego lento 5 minutos. Añade el ajo picado y las tiras de zanahoria y cuece 2 minutos. Vierte el vino blanco, intensifica el fuego y cuece 2 minutos más. Añade las gambas peladas, salpimienta, espolvorea con abundante cebollino picado y reserva.
3. Coloca los lomos en una bandeja de horno ligeramente engrasada. Salpimientalas y cubre con las verduritas rehogas y unas cucharadas de salsa bechamel . Tápalas con los otros lomos y sujétalas con las tiras de puerro escaldado formando un paquete. Hornea a 200ºC unos 10 minutos.
4. Mientras prepara la salsa de cava: pela la cebolla, pícala y rehógala 10 minutos a fuego lento en una sartén con dos cucharadas de mantequilla. Vierte el cava y sube la intensidad del fuego. Cuece 3 minutos para que reduzca y añade la nata líquida. Sazona con sal y pimienta y deja cocer 2 minutos más. Pasa la salsa por un colador chino para que quede fina.
5. Dispón una ración de merluza en cada plato y añade un par de cucharadas de salsa de cava. Espolvorea con alguna hoja de rúcula, unos trocitos de cebollino y sirve enseguida bien caliente.
Fuente: Deliciosa Navidad. RBA. Basada en la receta Supremas de merluza con salsa de cava

No hay comentarios:

Publicar un comentario