Para la comida de Navidad
Ingredientes:1 cochinillo
1 vaso y medio de agua
200 gr de manteca de cerdo fresca
4 dientes de ajo
Sal gorda (1 cucharadita de café)
3 hojas de laurel
1 cucharadita de tomillo y orégano
Elaboración:
1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos en trocitos muy pequeños, los mezclamos con la manteca, la sal gorda, tomillo y orégano. También podemos machacar el ajo hasta que quede como una pasta y mezclar con el resto de los ingredientes. Esta pasta es más fácil de manipular que la anterior. Si esto lo hacemos el día antes irá cogiendo sabor y potenciará su efecto en el cochinillo.
2. Precalentamos el horno a 150ºC durante 1 hora y mientras vamos untando el cochinillo con una brocha de silicona por dentro (toda la parte de las costillas) con la mezcla preparada anteriormente y lo colocamos en una bandeja de horno (si tenemos una fuente de barro, mejor) la parte de la piel debe quedar hacia arriba.
3. Añadimos a la bandeja o fuente, el vaso de agua y las hojas de laurel en la parte de abajo, sin mojar la piel del cochinillo. Derretimos la manteca de cerdo a temperatura baja durante 2 minutos en el microondas.
4. Pinchamos la piel y la cabeza con una aguja o tenedor y lo untamos con la manteca de cerdo previamente fundida. Es muy importante pincharlo para que no se formen bolsas de aire y la piel quede bien crujiente.
Horneado:
1. Precalentamos el horno a 150ºC calor arriba y abajo durante 1 hora, regando a menudo con la grasa y los jugos que suelta. Dejamos el cochinillo en el horno media hora más con la misma temperatura. Si vemos que la bandeja o fuente se queda sin agua, tenemos que añadir una poca más pues el cochinillo necesita humedad para hacerse bien.
2. Para conseguir ese crujiente y doradito en la piel subimos la temperatura a 190ºC durante otros 15-20 minutos. En total, el cochinillo debe estar en el horno casi dos horas.
3. Retiramos del horno, troceamos el cochinillo y pasamos el jugo a una salsera. La salsa es para mojar un buen pan castellano o para mezclar con la carne. No se lo echéis a la piel crujiente que tanto nos ha costado, lo único que conseguiríamos seria ablandarla.
Nota: Acompaña con ensalada o escarola bien fresquita y un buen vino.
Fuente: Recetasderechupete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario