martes, 6 de diciembre de 2011

PAN MILAGRO

Hace mucho que no añado una nueva receta, lo que no significa que no haya cocinado. Ahí va algo de lo último que he hecho, lo vi en el estupendísimo blog Velocidad Cuchara y no pude resistirme,  y así lo hice.
Ingredientes:
310 gr de harina de fuerza
175 gr de agua
20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
una cucharada pequeña de sal
Elaboración:
1. Poner en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y la levadura durante 2 minutos, 37ºC, Velocidad 2
2. Añade la harina y la cucharadita de sal, mezclar 10 segundos a velocidad 6 y programa 2 minutos, velocidad espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable, pero no en exceso pegajosa. Si fuera así, añade un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
3. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle forma redondita como una hogaza. Pincelamos con un poco de aceite y la espolvoreamos con harina.
4. Coloca en un molde pirex con tapa de forma redonda y ligeramente engrasado.
5. Hacer unos cortes rápidos con un cuter afilado. no os preocupéis en exceso si no sale bien, así le dará un toque rústico.
6. Meter en el horno frío y ponerlo a 220ºC durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Si, si, en frío sin pre-calentar.
Elaboración en Bolsa de asar:
1. Una vez hecha la masa como se ha indicado antes, introduce la masa en la bolsa y si quieres una corteza más crujiente, pulveriza con agua la superficie, cierra la bolsa lo más cerca posible del borde (porque la masa va a crecer dentro) y hazle unos pequeños agujeros para que pueda salir el aire y no explote.
2. Coloca el pan en la bandeja central o en la inmediatamente inferior (para que no se tueste la parte superior en exceso).
3. Hornea 30 minutos a 200ºC como máximo. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.

Nota: Quedó como veis y no sobró ni un cachito, eso es un gran invento

No hay comentarios:

Publicar un comentario