miércoles, 15 de agosto de 2012

DELICIAS DE SALMÓN RELLENO EN CAMISA DE BRIOCHE

Rosa: te pongo la receta que me has pedido, pero sin foto, al menos mía ya que hoy no tengo pensado hacerlo, pero ya sabes como queda porque lo hemos hecho otras veces, hasta que lo haga os pongo a los demás la foto del libro "Lo Mejor de nosotros para su familia" de Worwerk, fuente de esta receta.
Espero que te quede estupendo.
Ingredientes:
Para el fumet:
250 gr. de gambas
300 gr. de leche entera
50 gr. de vino blanco
Para el sofrito:
50 gr. de mantequilla
50 gr. de aceite
250 gr. de champiñones
(blanqueados con limón)
1 diente de ajo
Para la Bechamel:
El líquido sobrante del sofrito
50 gr de cebolla
80 gr. de harina
10 mejillones (previamente abiertos y sin el borde negro)
200 gr. de nata liquida o una lata de nata "La Lechera"
50 gr. de queso Parmesano rallado
Sal, pimienta y nuez moscada
Resto:
Masa brioche (200 gr de leche, 70 gr de mantequilla, 3 yemas, 50 gr de azúcar, 1 cucharadita de sal, 20 gr. de levadura prensada o 1 sobre de levadura de pan, 450 a 500 gr. de harina)
1 cola grandecita de salmón sin piel ni espinas.
1 huevo batido para pintar.
Elaboración:
1. Pon los mejillones bien limpios en el recipiente Varoma. Resérvalos. Pon en el vaso 1/2 litro de agua y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Coloca el recipiente Varoma sobre la tapadera y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Comprueba que se han abierto bien. Separalos de las conchas, quítales el borde negro y reserva.
2. Haz el fumet con la leche, el vino y las cáscaras de las gambas (reserva los cuerpos). Programa 6 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4. Cuélalo por un colador fino y reserva el líquido. Lava muy bien la tapa y el vaso.
3. Haz el sofrito. Pon la mariposa en las cuchillas. Añade la mantequilla, el aceite, los champiñones laminados y el diente de ajo en trocitos. Programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. en el último momento añade los cuerpos de las gambas troceados. Pon el cestillo en el recipiente y vuelca sobre el mismo el contenido del vaso para que escurra bien el líquido. Reserva el sofrito y vuelve a poner el líquido escurrido en el Thermomix.
4. Haz la bechamel. Incorpora la cebolla y programa 4 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4. Añade la harina y vuelve a programar 2 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Agrega los mejillones, el líquido del fumet, la nata y el queso rallado. Sazona y mezcla 10 segundos en velocidad 8. Baja con la espátula los restos y programa 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 2 1/2. Cuando falten 2 minutos, incorpora el sofrito de champiñones y gambas. Comprueba el punto de sal. Saca el contenido del vaso y reserva.
5. Prepara la masa brioche: Vierte en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla y programa 1 minuto, temperatura 40ºC, velocidad 2. Añade las yemas y la levadura y mezcla unos segundos en velocidad 2. Agrega la harina, programa 15 ó 20 segundos a velocidad 6 y después amasa durante 1 minuto a velocidad espiga.
6. Estira la masa formando un rectángulo sobre papel de aluminio o vegetal del tamaño de la bandeja del horno, pon la mitad de la masa estirándola muy fina. Pon encima una de las mitades de la cola de salmón, cúbrela con la bechamel y pon encima el resto del pescado, a modo de bocadillo. Cubre con la otra mitad de masa, dándole forma de pescado, sellando bien los bordes. Pinta la superficie con huevo batido. Haz redondeles con los restos de la masa, con ayuda de una boquilla, a modo de escamas y píntalos con huevo batid para que queden bien adheridos en la superficie. Hornea de 20 a 25 minutos a 180ºC (si ves que se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio). Sírvelo caliente acompañado de una ensalada, o a gusto.

Otra idea: Si no deseas hacer el pescado, puedes confeccionar paquetitos, partiendo el salmón en trozos pequeños y envolvéndolos en masa, junto con el relleno, a modo de bocadillos (como en la foto). De esta forma tendrás una ración por persona. Si lo haces así, puedes tenerlos hechos con antelación (sin pintarlos) y congelarlos. Cuando vayas a hacerlos, píntalos y hornéalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario