martes, 4 de diciembre de 2012

BOLLO MAIMÓN

Todo un reto, no estaba segura de que saliera bien, ya que nunca lo había hecho; pero Valentín me provocó...y reconozco que era presa fácil...en fin, casi desaparece en la cena.
Os pongo la receta tal y como me la dió Mercedes y después como lo hice yo
Ingredientes:
4 huevos. (las claras a punto de nieve)
100 gr. de azúcar glasé
150 gr. de harina de almidón
1 cucharada de aguardiente (opcional)
la ralladura de un limón.
Elaboración:
1. Mezclar bien los huevos, el azúcar, el aguadiente y la ralladura de limón (si la pones) hasta que esté blanca la mezcla.
2. Añadir el almidón poco a poco hasta que esté bien integrado.
3. Poner en el molde, engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
4. Precalentar el horno a 180ºC y meter el bollo unos 25 a 30 minutos. No abrir el horno durante los primeros 20 minutos.
Nota: Si mezclas las claras a punto de nieve y luego las vas envolviendo queda mejor. También se puede hacer en la olla exprés; con un bote en el medio, durante 30 minutos, al mínimo y sin válvula.
Como lo hice con Thermomix:
1. Puse 150 gr. de azúcar y trituré a velocidad 5 hasta que se hizo polvo. Añadí la piel de limón y seguí triturando hasta que estuvo bien molido.
2. Monté las claras: Las cuchillas, el vaso y la mariposa tienen que estar muy limpios, sin restos de grasa. Las claras deberán estar bien separadas de las yemas, sin restos de las mismas. Vertí en el vaso las 4 claras, puse la mariposa y programé 4 minutos a velocidad 2 1/2. (Si montas más de 4, aumentarás 1 minuto por cada clara).
3. Cuando estaban montadas, añadí las yemas, el azúcar con la ralladura de limón y la cucharada de aguardiente y lo mezclé durante 2 minutos velocidad 3.
4. Programé la máquina con 6 minutos y empecé a añadir poco a poco el almidón por el bocal y cuando estaba todo bien mezclado, lo puse en el molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
5. Precalentar el horno a 180ºC y meter el bollo unos 25 a 30 minutos.
El resultado, ahí en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario