viernes, 27 de diciembre de 2013

MERLUZA RELLENA EN PAN DE LECHE

Para la cena de nochebuena

Ingredientes:
Para el fumet:
250 gr de gambas
300 gr de leche entera
50 gr de vino blanco
Para el sofrito:
50 gr de mantequilla
50 gr de aceite
250 gr de champiñones (blanqueados con limón)
1 diente de ajo
Bechamel:
El líquido sobrante del sofrito
50 gr de cebolla
80 gr de harina
10 mejillones limpios
200 gr de nata
50 gr de queso parmesano rallado
Sal, Pimienta y nuez moscada.
Resto:
Una cola grandecita de merluza
 Para el pan de leche):
250 gr de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
30 gr de levadura
1 cucharadita de sal
1 huevo batido para pintar
Elaboración:
1. Pon los mejillones en el varoma o en el Microvapor. (10 minutos de microondas, dejando reposar unos minutos más). Cuando se abran, quitar las conchas.
2. Haz el fumet con la leche, el vino y las cabezas y cáscaras de las gambas (reserva los cuerpos). Programa 6 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4. Cuelalo y reserva.
3. Haz el sofrito: Pon la mariposa en las cuchillas y añade la mantequilla, el aceite, los champiñones laminados y el diente de ajo en trocitos. Programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. En el último momento añade los cuerpos de las gambas troceadas. Pon el cestillo en un recipiente y vuelca sobre el mismo el contenido del vaso para que escurra bien el líquido. Reserva el sofrito  vuelve a poner el líquido escurrido en el vaso del thermomix.
4. Haz la bechamel: Incorpora la cebolla y programa 4 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4. Añade la harina y vuelve a programar 2 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 4. Agrega los mejillones, el liquido del fumet, la nata y el queso rallado. Sazona y mezcla 10 segundos en velocidad 4. Baja con la espátula los restos y programa 7 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 2 1/2. Cuando falten 2 minutos, incorpora el sofrito de champiñones y gambas. Comprueba el punto de sal. Saca el contenido del vaso y reserva.
5. Prepara la masa: Pon todos los ingredientes menos la harina y la levadura y programa 1 minuto a 40ºC y velocidad 2. 
Añade la levadura y la harina y programa 20 segundos en velocidad 6, y a continuación 3 minutos en velocidad espiga.
Cuando esté lista la masa, déjala reposar 5 minutos.
6. Sobre un papel vegetal pon la mitad de la masa estirándola fina. Pon encima una de las mitades de la cola de merluza, cúbrela con la bechamel y pon encima la otra parte de la cola a modo de bocadillo.
Cubre con la otra mitad de la masa dándole forma de pescado. Sella bien los bordes. Pinta toda la superficie con huevo batido. Haz redondeles con los restos de masa, con ayuda de una boquilla a modo de escamas. Pinta con huevo batido.
7. Hornea 20-25 minutos a 180ºC. Cubre con aluminio si se dora demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario